Busca per aquí

Powered By Blogger

lunes, 31 de mayo de 2010

El Ibex pierde un 11% en mayo y duplica las caídas de Europa

El títol de l'entrada d'avui és el títol de la noticia principal del diari Expansión. Com bé comprovem diariament, la borsa española cau en picat, es desploma. Duant l'últim mes ha caigut un 11%, el doble de la mitjana europea.

"El peor mes en el conjunto de las bolsas desde febrero de 2009, justo ante del inicio del rally, ha sido especialmente adverso en España. El riesgo país tocó máximos históricos, y el Ibex mínimos anuales en 9.004 puntos. Al cierre de mayo la mejora ha sido reducida. La prima de riesgo bordea los 160 puntos básicos, y después también de la rebaja del rating de Fitch, el Ibex pinchó un 0,7%, y un 10,8% en el mes, el doble que el resto de Europa."

Realment, la situació empitjora i, personalment, no veig la llum al final del túnel, encara que molt polítics sí.

A més, a nivell no tan oficial, també notem aquesta baixada. A la classe de economia de primer de batxillerat del CE Mestral es realitza una activitat on es compren i es venen valor imaginaris de la borsa amb el preu real. Degut a aquesta baixada, les pèrdues s'acumulen, i no sembla que hi hagi manera de guañar un sol euro.

Nosaltres seguirem esperant, doncs poc podem fer ara mateix per la economia. Crec, que només es pot esperar i esperar...

lunes, 24 de mayo de 2010

Retallada als funcionaris

Les últimes solucions que el president Zapatero ha proposat per a sortir de la crisis passen per la retallada dels salaris dels funcionaris. Evidentment, aquesta proposta no ha estat ben rebuda pels membres d'aquest col·lectiu.

Probablement, molta gent refusi aquesta aportació, que s'ha arribat a definir com a rocambolesca. Realment, hem arribat a un extrem en que qualsevol decisió entorn a les solucions de la crisi pot comportar una gran controversia.

Creieu que podria haver-hi altres solucions? Si s'han de retallar els salaris publics, haurien de començar els propis polítics retallant el seu salari? Jo crec que si existeixen altres solucions que no passen per la retallada de salaris. Per començar, s'han d'eliminar les subvencions per la natalitat, l'anomenat "cheque bebé", que és una de les mesures que ja s'han anunciat. D'altra banda, crec que per sortir de la crisi, s'ha d'estimular el mercat donant comfiança a la ciutadania, donant a conèixer la situació de manera que el ciutadà pugui consumir i que mica en mica es rellanci l'economia. I sí, si s'han de retallar els salaris, que comencin pels salaris dels senyors polítics, que seria un bon primer pas.

domingo, 16 de mayo de 2010

Estornuda Grècia..., Europa s'encostipa?

"Han pasado ya cinco meses desde que Grecia empezó a llenar de titulares los periódicos de toda Europa. Siempre para dar noticias malas, que luego resultaban muchísimo peores. Lo que en un principio parecía un problema más, provocado por un Gobierno manirroto, ha acabado por poner de rodillas a toda la zona euro. Mientras, los inversores han aprovechado estos meses turbulentos para usurpar los despachos de los gobernantes y condicionar al máximo las decisiones de estos.

El endeudamiento excesivo despertó dudas sobre la capacidad de algunos países de hacer frente a sus compromisos, lo que empujó a un endurecimiento de las condiciones de crédito hasta niveles insoportables. Es este un círculo vicioso que Europa ha intentado romper varias veces con declaraciones de apoyo a los socios más débiles de la eurozona. Y varias veces se ha encontrado con una misma respuesta de los inversores: los Gobiernos anunciaban su respaldo a Grecia, los mercados se henchían de alegría para venirse abajo más tarde, decepcionados por la falta de concreción de la ayuda o por su insuficiencia.

Y no es dinero lo único que está en juego. La propia unión monetaria ha visto cómo se movía el suelo bajo sus pies durante estos meses. "Al presentar varios planes de rescate, Europa ha malgastado mucha credibilidad. Han pensado que podían utilizar la disuasión para tranquilizar a los mercados, pero no ha funcionado. Es como si Estados Unidos amenaza a Corea del Norte con la bomba atómica. Una vez que no la tira, ya nadie le va a creer en sus amenazas. Y Europa ha lanzado muchas amenazas no creíbles", dice Luis Garicano, de la London School of Economics.

Nada más ser elegido primer ministro en octubre del año pasado, el socialista Yorgos Papandreu se encontró un montón de basura bajo las alfombras de su residencia oficial ateniense. A las pocas semanas de su nombramiento se vio obligado a reconocer ante la Comisión que el anterior Gobierno había falseado las estadísticas y que Grecia no acabaría el año con un déficit del 3,7%, sino del 12,5% del producto interior bruto. Al final ha sido incluso mayor, del 13,6%.

Lo peor de todo es que en Bruselas nadie se sorprendió por las trapacerías contables helenas. "Sabíamos que Grecia nos estaba engañando. Cuando entraron en el euro en 1999 ya se vio que había problemas", reconoció en una entrevista con este periódico el comisario de Comercio, Karel De Gucht. Sin embargo, Eurostat, la agencia estadística de la Comisión, dio por buenos los datos que le enviaba Atenas sobre inflación, déficit y deuda.

Los que sí se encargaron de sancionar las mentiras griegas fueron los mercados. La prima de riesgo -la diferencia que Atenas tiene que pagar por su deuda respecto de Berlín- comenzó su carrera ascendente a partir de octubre... y no ha parado hasta la semana pasada.

Una de las primeras señales de que algo iba muy mal llegó en octubre, cuando las agencias Moody's y Fitch rebajaron la calidad de la deuda que emite Atenas. "Grecia es una amenaza para toda la zona euro", avisó un mes más tarde el entonces comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia.

Desde entonces hasta ahora, el Gobierno griego y sus socios europeos han jugado a un partido de pimpón en el que una parte pedía respaldo financiero y la otra exigía ajustes cada vez más estrictos en las cuentas públicas. En este juego, la pelota ha rebotado siempre sobre los mismos: los sufridos ciudadanos. En Grecia, el IVA ha pasado en los últimos meses del 19% al 23%, se han bajado los sueldos de los funcionarios una media del 16% y los pensionistas con más ingresos perderán sus dos pagas extra, además de otros recortes en el gasto de las administraciones y subidas de impuestos. La respuesta social ha sido contundente. Grecia ha vivido recientemente cuatro huelgas generales, y en la última murieron tres personas por un incendio provocado en una oficina bancaria.

Pero los recortes no se han limitado al alumno más retrasado de la zona euro. Irlanda ha rebajado el gasto social y el sueldo de los funcionarios un 5%. Portugal aumentó el viernes el IVA un punto, cobrará por las autopistas hasta ahora gratuitas y sube el impuesto sobre la renta. Y el presidente José Luis Rodríguez Zapatero anunció el pasado miércoles el mayor recorte social que se recuerda en España, con una bajada de los sueldos de los funcionarios del 5%, congelación en las pensiones y recortes en Dependencia y otras partidas. Francia, Reino Unido y Alemania también han anunciado medidas de ajuste en sus presupuestos. Los augurios sobre la inviabilidad del Estado de bienestar europeo se han hecho realidad en algunos países antes de lo previsto.

Si los problemas griegos ya preocupaban en todas las cancillerías, la mera posibilidad de que se extendieran a otros países generó una ola de pánico. Una buena muestra de ello se vio el 27 y 28 de abril, dos días en los que la agencia Standard & Poor's rebajó la calificación crediticia de Grecia, Portugal y España. Los tres casos no tienen nada que ver, porque Grecia se quedó al nivel del bono basura, mientras que España seguía con un notable alto. Pero la señal a los mercados era inequívoca: los problemas se agravaban y podían impactar de lleno en una de las grandes economías del euro: España.

Las Bolsas -que en esta crisis han actuado de coristas del verdadero protagonista, el mercado secundario de deuda soberana- sobrerreaccionaban en función de las noticias de cada día. Y la debilidad económica europea ha empujado a la moneda única a sus valores más bajos desde abril de 2006. El euro, que a mediados de 2008 llegó a cambiarse por 1,6 dólares, está ahora en torno a 1,239. A lo largo de este año ha perdido un 13,4% de su valor respecto al dólar. Y el paquete de ayuda de 750.000 millones no ha servido para darle nuevos bríos."


de www.elpais.com


Portavem mesos sabent que la situacieó grega era preocupant, i no només això, si no que aquesta mala situació podria arrossegar a Europa. I efectivament, el seguit de noticies sobre l'empitjorament de l'economia de Grècia i la poca credibilitat han fet que les borses europees caiguin amb estrèpit.

Si normalment diriem que quan Alemaya estornuda, Europa s'encostipa, jo crec que ara hauria de ser al revés, Si Grècia estornuda, Europa agafa una pneumònia.


domingo, 9 de mayo de 2010

El mundial y la economía


De 7 de junio al 7 de julio Sudáfrica acogerá el Mundial de Fútbol. Más allá de los intereses deportivos, la Copa del Mundo que organiza la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) es una fuente de ingresos para todos los que participan, de un modo u otro, en este evento. En la edición de 2006 la Federación Alemana de Fútbol obtuvo un beneficio antes de impuestos de 135 millones de euros y este año la anfitriona africana podría obtener una ganancia superior. La mayor fiesta del fútbol también generará importantes beneficios para las selecciones participantes, además de ser un escaparate publicitario inmejorable para los futbolistas y marcas deportivas. Por supuesto, entre los principales beneficiados se encuentran las casas de apuestas.

Brasil y España son dos de las favoritas al título, al que también optan Argentina, Alemania e Italia. El continente más pobre del planeta acogerá este verano acontecimiento más visto del mundo y las diferencias económicas entre los distintos países que acuden a la cita se pondrán de manifiesto también en el terreno de juego. ( www.expansion.com )

Diem que Àfrica és el continent més pobre. ho és efectivament, però d'on s'han tret tot els diners per a la organització i la construcció dels estadis? Crec que aquest esdeveniment aportarà un petit impuls a l'economia del pais, perque els beneficis seran alts, però, tots els diners que s'han gastat, no podrien haver estat destinats a alimentar la població que es mor de gana?

lunes, 3 de mayo de 2010

Primer asalto en la pugna: Carrefour 'versus' Mercadona


"Cuando las ventas se estancan, ganar clientes es una cuestión vital. Hay muchas vías para captarlos, pero la fórmula del más barato que toca directamente el bolsillo en tiempos de crisis es un recurso a tener en cuenta y, a través de ella, la guerra de precios es inevitable. La diplomacia no tiene cabida en los lineales de las grandes superficies. Cuando el conflicto se recrudece, las firmas de la distribución desenfundan su último recurso: la publicidad comparativa.

Hasta hace poco, sólo J.García Carrión, el propietario de Don Simón, se había atrevido a utilizar una estrategia que sólo está indicada para casos muy concretos y, generalmente, desesperados.

Sin embargo, el verano pasado, Lidl comenzó a comparar una lista de más de veinte productos en su folleto. Desde que estrenó esta fórmula el 6 de julio de 2009, ha realizado tres nuevas oleadas (en septiembre del pasado año, y en enero y en abril de 2010). Sin embargo, el grupo de descuento alemán todavía no se ha atrevido a atacar de forma directa, sino que utiliza alusiones para referirse a sus rivales en su publicidad, de forma que Mercadona es reconocido como Competencia 1, Siempre Precios Bajos, mientras que Carrefour figura como 3x2, un tipo de promoción muy habitual en la cadena francesa.
La guerra de precios se avivó en octubre de 2009, cuando Carrefour dio una vuelta de tuerca a la publicidad comparativa y la introdujo directamente en sus estanterías. Bajo el lema Comparamos por tí, la firma de distribución francesa incluye en unos 200 productos de sus lineales, no sólo su precio en los artículos de marca propia, sino también el de Mercadona.

En Estados Unidos ver a Pepsi y Coca-Cola peleándose en los medios de comunicación es algo habitual, en España es legal comparar productos desde hace apenas una década.
Con esta estrategia, reconoce que el grupo que preside Juan Roig es su principal competidor o, por lo menos, lo es en la mente de sus clientes. Carles Torrecilla, profesor de Márketing de Esade, asegura que la publicidad comparativa es eficaz si se hace contra un rival ya reconocido, porque en caso contrario el efecto sería el opuesto, ya que sólo serviría para dar notoriedad a un competidor.

Sin embargo, Torrecilla advierte del peligro de utilizar esta técnica de forma masiva en tantos productos a la vez, ya que sólo está indicada para artículos muy maduros cuyas ventas se han estancado. Cuando esto se produce, la publicidad comparativa es inevitable e, incluso, deseable, aunque la respuesta del contrario es imprevisible. ya que, en general, comparar un producto con el de la competencia suele tener un impacto muy positivo en las ventas a corto plazo, pero a riesgo de hundir el mercado en el futuro. Para el experto de Esade, la publicidad comparativa es la expresión máxima de la lucha entre empresas.

La incógnita es saber si Carrefour ha hecho un análisis previo de los productos en los que es conveniente utilizar esta práctica o, por el contrario, ha elegido sólo aquéllos en los que su marca de la distribución es más barata que la de Mercadona, ya que la comparación se puede encontrar desde productos tan commodities como un kilo de tomates hasta artículos más diferenciados, como la crema de yogur con stracciatella.

De momento, la respuesta de Mercadona a la alusión directa de su rival ha sido tímida. La cadena valenciana ha incorporado en sus lineales carteles en los que informa a sus clientes que ha bajado el precio del producto. Es el caso de la cola Hacendado de 1,5 litros, de 0,65 a 0,49 euros.

Mejor precio y calidad, en Lidl; Si pagas más, es porque quieres, en Dia; Hiper precio, hipermejor, en El Corte Inglés. No hay cadena de distribución cuyo lema no incida en el precio en tiempos de crisis para reclamar la atención del consumidor, mientras, se esfuerzan por garantizar la máxima calidad posible, pero, ¿aguantarían todos una comparación de precios en profundidad?


En Lidl, Dia y Mercadona, la disponibilidad de marcas del fabricante en algunos productos es nula, con lo que el consumidor no tiene capacidad de elección y se ve obligado a comprar el único producto disponible. En este caso, resulta prácticamente imposible saber si la propuesta que se le ofrece es competitiva.

Las diferencias de precios entre las marcas del distribuidor también son significativas. En general, Lidl y Dia son las más competitivas, mientras que Mercadona se queda a medio camino entre El Corte Inglés y los hipermercados Carrefour y Alcampo. En el caso de El Corte Inglés, su marca propia Aliada mantiene el mismo rango que Mercadona, en tanto que Hipercor se sitúa en un nivel superior.

Desde el meu punt de vista, aquest últim recurs, la publicitat comparativa, és un extralímit.Trobo correcte que empreses utilitzin els preus de la competència per a una comparació dels preus i poder determinar-ne el propi. Però el que fan aquestes empreses diria que no és ètic, doncs és com obligar als clients a comprar en la teva gran superfícia perque els preus són més barats. Potser estem parlant amb "palabras mayores", però crec que aquest sistema s'acosta a un principi de nacionalsocialisme ja que ens diuen:" No vagis amb ells, vine amb nosaltres, ells són pitjors i nosaltres som els millors."

martes, 20 de abril de 2010

Apple i IPad

Doncs aquí la primera entrada amb la primera noticia.

Apple duplica su beneficio neto hasta los 2.284 millones


El gigante Apple ha alcanzado durante el primer trimestre del año un beneficio neto de 3.070 millones de dólares, 2.284 millones de euros, casi el doble de los 1.620 millones de dólares del mismo período del año anterior.

En los primeros tres meses de 2010, correspondientes al segundo trimestre de su actual año contable, el fabricante del iPhone ha registrado una facturación de 13.500 millones de dólares, un 48% más que un año antes.

Steve Jobs presentando el iPad

Steve Jobs presentando el iPad

"Estamos encantados de poder comunicar los mejores resultados de nuestra historia en un trimestre que no coincide con el de Navidad", ha declarado Steve Jobs, consejero delegado y co-fundador de Apple, en un comunicado.

"Hemos lanzado nuestro revolucionario nuevo iPad y a los usuarios les encantan y tenemos varios productos nuevos y extraordinarios para ser lanzados este año", ha añadido.

Jobs se refería al nuevo ordenador-tabla recientemente introducido por la firma y, posiblemente, a la cuarta generación del iPhone, que llegará probablemente a los usuarios este verano y cuyo diseño ya ha sido filtrado por la prensa.

Por otra parte, Peter Oppenheimer, responsable de finanzas de Apple, ha afirmado que la compañía espera que la facturación se sitúe entre los 13.000 y los 13.400 millones de dólares en el actual trimestre, que termina el 30 de junio.

Apple ha comunicado también cifras de ventas entre enero y marzo, destacando el fuerte crecimiento en la distribución de teléfonos iPhone.

En este periodo, Apple vendió 8,75 millones de unidades de su popular celular, un 131 por ciento más que un año antes. En cuanto a los ordenadores Mac, las ventas subieron un 33 por ciento hasta los 2,94 millones de unidades.

El reproductor digital iPod, sin embargo, registró descensos, y Apple distribuyó sólo 10,89 millones de unidades, un uno por ciento menos.

Las acciones de Apple reaccionaron con ligeras subidas en los mercados electrónicos y hacia las 20.30 horas GMT avanzaban un 0,45 por ciento, hasta los 245 dólares."


A tot això, la meva pregunta i que m'agradaria comentar...

Creieu realment útils tots els "invents"que Apple ha llençat últimament al mercat? Creieu que són coses que nosaltres necessitem? Guanya Apple més diners per la marca que no pas pel servei que fan pels seus aparells? Relació "Qualitat-Preu"? És excessiu el preu del nou iPad? Estem parlant de consumisme?



Noticia extreta del dirari digital de Expansión: http://www.expansion.com/